jueves, 7 de mayo de 2009

Carta.

TERAPIA ocupacional, "¿y eso qué es?". Es la pregunta que hace el afectado de Esclerosis Múltiple (EM) cuando llegan a la sala de rehabilitación. Pues bien, ésta gran desconocida consiste en el uso terapéutico de actividades para incrementar la función independiente, fomentar el desarrollo y prevenir la discapacidad. La actividad es propositiva, es decir, está controlada y se dirige a un objetivo específico. No consiste en hacer por hacer. El terapeuta ocupacional puede adaptar la tarea y el entorno del paciente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta limitaciones y capacidades .

La persona que decide recibir terapia ocupacional, se valora previamente (sensibilidad, equilibrio, coordinación, grado de independencia en actividades de la vida diaria). A partir de aquí, nos proponemos unos objetivos. Lo importante es que los objetivos se marquen conjuntamente con la persona afectada y deben ser realistas. Éstos en particular son muy personales y dependen de cada paciente, del estado de inicio y transcurso de la enfermedad. Una vez hecho esto, comienza el tratamiento, una o dos sesiones semanalmente. Cada sesión tiene una duración aproximada de una hora. No hay dos afectados de EM iguales luego no hay dos tratamientos iguales.

En conjunto, las vivencias y sensaciones que se viven en la Asociación Granadina de Esclerósis Múltiple no las puedo plasmar aquí, pero os aseguro que para los pacientes es gratificante acercarse por su asociación y para nosotros, los profesionales sanitarios, es asombrosa la cantidad de cosas que podemos aprender de ellos, de sus ganas de superación, de sus experiencias y de sus emociones. Por último, acabar con una frase que recopile la filosofía que queremos transmitir a todos aquéllos afectados: "Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír".



Cristina García Abril / Terapeuta Ocupacional
FUENTE

No hay comentarios: